Adiós al verano, a los días sin fin, a la playa. Ha llegado el momento de volver al colegio y todo lo que ello conlleva.
Aproximadamente 7,6 millones de escolares se ponen en marcha con la llegada de septiembre y eso significa que hay que comprar todo lo necesario para ello: libros, chándal, mochila, estuches… Un desembolso importante para las economías domésticas que según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes FUCI asciende a 853€ por niño.
Para realizar este estudio se han tenido en cuenta la matrícula, los libros, el material escolar, el uniforme, el comedor y el transporte.
Todos estos gastos son muy difíciles de asumir hoyen día, por lo que muchas familias recurren al reciclaje de material, para poder afrontar mejor la vuelta al cole. Por este motivo, se ha incrementado la venta de libros de segunda mano. También es aconsejable recurrir al trueque de ropas y materiales. Os vendrá bien a vosotros y a la familia con la que hagáis el intercambio.
También es recomendable la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.
Y es importante concienciar tanto a padres como a niños, de que no hay necesidad de cambiar todos los años de mochila y estuche. Sólo cuando sea totalmente necesario.
De esta forma conseguiremos empezar el cole, de una forma mucho más ecológica.