Está por todas partes. Nos rodea. Esta en los cristales, en las ventanas, en las botellas y en otros recipientes, en la fibra de vidrio, en los envases farmacéuticos… Estamos hablando del vidrio, uno de los materiales más comunes.
El hecho de que sea un elemente tan cotidiano y tan presente en nuestras vida, hace que su reciclaje sea muy importante. Y hoy veremos cuál es su proceso de reciclaje.
Todo empieza en ese momento en el que tiramos las botellas al contenedor. Estos recipientes de vidrio, se llevarán a una planta de tratamiento, donde el vidrio se clasifica según su color. Para eliminar impurezas, pasa por una cinta transportadora, donde se limpia.
Posteriormente, los recipientes de vidrio seleccionados pasarán a ser triturados, luego más tarde se derretirán al entrar en un horno. Al fundirse el vidrio se pueden hacer otros productos como nuevas botellas, frascos, baldosas de vidrio, pinturas reflectantes, asfalto, encimeras para lavabos, pilones para amortiguar impactos, lanas de vidrio, polvo de vidrio para la extinción de incendios, o materia prima para fabricar porcelana entre otros muchos usos.
Y así comienza una nueva vida para el vidrio. La ventaja que tiene es que como no sufre en el proceso de reciclaje, puede ser reutilizado una y otra vez.