Con el nuevo año llegan los nuevos propósitos. Muchos de ellos inalcanzables, pero otros, perfectamente posibles. Sólo hace falta un poco de esfuerzo e interés.
Un gran propósito para este 2015 y un gran regalo de Reyes sería tener muy presentes las 3 famosas R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente.
Este triple concepto de las “3R” pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.
La primera de las “3R”, Reducir, es quizá la más evidente, ya que si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema.
En segundo término, el hábito de Reutilizar, consiste en alargar la vida útil de un producto. La reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.
Y por último, la tercera R correspondiente al Reciclaje, que consiste en lo que ya todos sabemos:tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas).
Está en nuestras manos que este nuevo año, sea un poco más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.