Quizá os resulte algo extraño oír hablar de “las 3R” pero es un concepto muy habitual dentro de la ecología.
“Las tres erres (3R)” son unas reglas para cuidar y proteger el medio ambiente y hacen referencia a tres términos:
1) Reducir. Es la más importante de las 3 ya que tiene el efecto más directo y amplio en el medio ambiente. El reducir hace referencia, en primer lugar, a comprar menos y al hacerlo, estamos contribuyendo a que se reduzca el uso de energía, de agua, de materias primas… Y en segundo término, reducir significa utilizar menos recursos en el día a día. Compartir coche o no dejar el agua abierta mientras te enjabonas, son algunas medidas que contribuyen a ello.
2) Reutilizar. Este concepto hace referencia a alargar la vida de cada producto, desde cuando se compra hasta cuando se tira. Con un poco de imaginación o reparando ciertos productos se puede conseguir dar una segunda oportunidad. Así evitamos el estar constantemente consumiendo productos nuevos.
3) Y por último Reciclar. Es la erre más común y conocida de las tres. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura es reciclable y poco a poco las personas se van concienciando de ello.
A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres, se han ido añadiendo otras tres más: Repensar, Reestructurar y Redistribuir.