Según datos aportados por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), España se encuentra entre los tres países europeos más recicladores de papel y cartón. Alemania lidera, y con clara ventaja, la lista, consiguiendo reciclar el 35 por ciento del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima. Le siguen España y el país galo, con un 11 por ciento cada uno. Mientras que el país germano recicla anualmente 16,5 millones de toneladas de papel usado, España y Francia se mueven en torno a los 5,1 millones.
Aunque por la gran crisis económica, el consumo de papel ha caído hasta niveles de 1998, con 6,1 millones de toneladas, los porcentajes de reciclado han incrementado, recogiendo en 2013 un 60 por ciento más de papel usado que hace 15 años.
Con el reciclaje de papel y cartón se disminuye la contaminación, al reducir espacio en vertedero (70 kilos de papel reciclado equivale a 1 metro cúbico) y emisiones de CO2 (por cada kilo de papel reciclado se evita la emisión de 900 gramos de CO2).