l reciclaje está ocupando el lugar que se merece. De ahí que los fraudes a la hora de reciclar, estén empezando a ser condenados.
Por primera vez en la historia de España, una sentencia condena a cuatro empresarios por crear una red que se hacía con frigoríficos de los puntos limpios y los trituraba sin control, liberando gases nocivos a la atmósfera.
Las penas se traducen en cuatro años de cárcel por cabeza para los cuatro empresarios que desviaron miles de frigoríficos de la red autorizada de reciclaje. Se quedaban con ellos y los trituraban sin ninguna medida de seguridad.
Medioambientalmente hablando esta acción fraudulenta supuso la emisión de miles de toneladas de gases nocivos a la atmósfera
Esta sentencia es un primer paso para regular un sector muy jugoso para los delincuentes.
La OCU señala que el 75% de los residuos electrónicos no se reciclan correctamente, lo que supone una tragedia tóxica y global.
La legislación vigente para el reciclaje de residuos electrónicos es de 2005 y se está revisando. La OCU lleva meses esperando la publicación del ansiado Real Decreto que ponga orden.
Hasta el momento, el texto que ha circulado promete varias mejoras:
1. Prohibido desmontar el electrodoméstico antes de que llegue a la planta de reciclaje.
2. Seguir el rastro al residuo: como lo que hizo OCU escondiendo aparatos GPS en varios electrodomésticos, pero usando certificados y acreditaciones para conocer las “estaciones” por las que pasa el residuo.
3. Más puntos de recogida: no solo puntos limpios, sino también tiendas que ahora necesitarán demostrar con papeles firmados que el ciudadano ha renunciado a que le recojan su viejo frigorífico, lavadora…
4. Crear un Centro de Coordinación.