Quizás estamos concienciados con la idea de reciclar, pero para saber mejor las razones de hacerlo, vamos a ir a la raíz. ¿Cómo convierte un árbol en papel? ¿Conoces el proceso de fabricación del papel? Hoy empezaremos a descubrir algunas de las claves del proceso, como las fuentes primarias de obtención de papel. El papel puede provenir de tres fuentes:
- De los árboles: Es la fuente más habitual. Según el tipo de papel que se quiera utilizar, la madera se extrae de unos árboles su otros. Así los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen, contribuyendo a la deforestación.
- Sobras: De los materiales de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles, se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer productos desechables como para hacer cartón, o papel de embalaje.
- Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, tan solo se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.
En las próximas semanas iremos avanzando en los procesos que se desarrollan en el proceso de fabricación hasta que el papel llega a nuestras manos.
Si a ti te gusta cuidar del medio ambiente, entra en nuestra web para descubrir cómo lo hacemos nosotros.