El reciente Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos incluye nuevas medidas para mejorar su recogida y gestión. Gracias a los cambios incluidos, los consumidores tendrán más facilidades para reciclar estos aparatos, algo muy positivo, teniendo en cuenta que son aparatos que pueden provocar un grave impacto en el medio ambiente y la salud, si no se tratan de manera adecuada.
Una de las principales novedades de la nueva norma es que las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis, y sin necesidad de comprar otro a cambio, los ya usados por los consumidores. Eso sí solo estarán obligados a recoger los aparatos muy pequeños, de hasta 25 centímetros, (teléfonos móviles, transistores…) y siempre que tengan un local de más de 400 metros cuadrados.
Como novedades también destacar que los ciudadanos podrán entregar a través de Internet los aparatos utilizados de igual manera que en las tiendas físicas. Y si adquieren un electrodoméstico nuevo, los responsables del establecimiento deberán hacerse cargo del antiguo de forma gratuita.